¿Sabías que los embajadores de innovación generan cambios en tu organización? ¡Ya es hora que tú también seas uno de ellos! 

La innovación es uno de los temas que más se viene investigando, aplicando y solicitando, ya que trae consigo múltiples beneficios, cono generar ventajas competitivas o diferenciación; fomentar el desarrollo de los colaboradores y permitir el acercamiento hacia las personas. 

Los embajadores de innovación son aquellas personas que entienden y aplican la innovación en primera instancia y posteriormente la fomentan como parte de la cultura organizacional, generando ciclos continuos con todas las personas. 

Como todo equipo de trabajo, debemos buscar la multidisciplinariedad y la complementariedad con los embajadores de innovación; buscar personas de diferentes departamentos e identificar y reconocer las habilidades presentes para potenciarlas.

Adicionalmente, hay características que son importantes para los embajadores que tendremos que tomar en cuenta: 

  • Interés por la investigación, tendencias, nuevas formas de trabajo, tecnología, etc.
  • Comunicación asertiva y capacidad para expresarlo con los distintos niveles existentes en la organización y stakeholders (interesados), tomando en cuenta características específicas de cada persona.
  • Resiliencia, ya que para innovar debemos experimentar. Si bien no siempre la solución sale en la primera propuesta y se deben realizar cambios, se debe tomar en cuenta los aprendizajes y mantener la constancia para lograr los objetivos. 

Es importante que, desde los procesos de reclutamiento y selección, incluyamos aspectos claves, como los perfiles, conocimientos y experiencias que son necesarios para impulsar la cultura de innovación.

En este artículo mencionamos la importancia de los embajadores de innovación dentro de la cultura organizacional. Es a través de la identificación de sus habilidades y características junto con un adecuado proceso, que podremos llegar a ver cómo los beneficios que trae consigo la innovación, se transforman en resultados.

Jefferson Anaya Romero

Jefferson Anaya Romero

Mentor Wichay

 Jefferson Anaya Romero es fundador de The Process Designer, emprendimiento que promueve la cultura de mejora continua e innovación integral. Profesional de Ingeniería Industrial con Maestría en curso en Emprendimiento y Gestión de la Innovación. 10 años de experiencia en procesos, mejora continua e innovación en diversos sectores. Consultor, Facilitador, Asesor, Docente, Mentor y Jurado para diversas organizaciones en más de 10 países de Latinoamérica y España. Evaluador del Premio Nacional 5S Kaizen por AOTS (Japón – Perú) para empresas de manufactura y servicios en 4 países. Fundador de Red de Voluntarios del Perú, comunidad de innovación social y fundador de la Comunidad de Práctica y Experimentación (COPE), espacio de aprendizaje colaborativo.

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