Por: Juan Carlos Minaya Alvarado

Un pitch deck es una presentación visual, generalmente en formato PPT (presentación) u otro similar, diseñada para exponer los aspectos clave de una startup en un rango de 3 a 5 minutos.

Esta herramienta es fundamental cuando se presenta ante ángeles inversionistas, fondos de VC (Venture Capital) y en concursos o programas de inversión privada o pública como Startup Perú, entre otros programas de incubación y aceleración.

¿Por qué es importante?

Los inversionistas evalúan cientos de startups, por lo que es crucial captar su atención desde el principio. Si se realiza una primera comunicación vía correo para presentar la startup, es esencial adjuntar el pitch deck para que el inversionista comprenda mejor qué hace tu empresa y se interese en una reunión.

El objetivo es generar suficiente interés para obtener una reunión donde se pueda profundizar y, eventualmente, conseguir la inversión.

Partes de un Pitch Deck

Los componentes de un pitch deck pueden variar ligeramente según la etapa en la que se encuentre la startup. Nos enfocaremos en los elementos esenciales para etapas de pre-incubación o incubación:

1. Gancho

El objetivo es captar la atención de la audiencia desde el inicio. Utiliza datos impactantes de la industria o del problema que tu startup resuelve, o alguna métrica relevante si la tienes. También puedes contar una breve historia que humanice tu proyecto. Esto te ayudará a introducir el siguiente componente: el problema.

2. Problema

¿Cuál es el dolor y la necesidad de tus clientes? Describe quién es tu cliente y el problema que enfrenta. Demuestra que conoces y entiendes a tu cliente y su problema, cómo se está abordando actualmente y qué aspectos no se están considerando. Si tienes datos relevantes sobre el problema, menciónalos.

3. Solución

Es momento de mostrar la magia. Presenta tu solución, destaca claramente sus beneficios, qué la hace única y compárala con los competidores para resaltar tus ventajas competitivas. Si puedes hacer una demostración del producto, ¡hazlo!

4. Tamaño de Mercado

Este componente debe mostrar que el mercado es atractivo para invertir. Presenta en valor monetario: el tamaño total del mercado (TAM o Total Addressable Market), el mercado disponible que puedes atacar según tus objetivos (SAM o Service Available Market) y el mercado que puedes captar de forma realista (SOM o Service Obtainable Market).

Incluye además una proyección a 5 años para que se pueda entender la tendencia del mercado.

5. Modelo de Negocio

Explica cómo genera ingresos tu startup e incluye todas las fuentes de estos. Debe mostrarse un modelo de negocio escalable y sostenible. ¡Incluye el valor de los tickets promedio por producto(s)!

6. Roadmap de Producto

Aunque en una etapa temprana esto está sujeto a muchos supuestos, muestra una línea de tiempo del desarrollo de tu producto y cuál es tu estrategia y visión a largo plazo.

Debes ser realista pero demostrar ambición y ganas de progresar con tu startup.

7. Equipo

Este componente es muy importante, especialmente en fases de pre-incubación o incubación cuando el proyecto aún no ha sido lanzado al mercado. Resalta la experiencia previa de cada miembro del equipo dentro de la industria de la startup o en otros emprendimientos, ya sea en el sector o no.

El equipo debe demostrar por qué es el adecuado para ejecutar el proyecto.

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